Base Naval de Guantánamo: la ilegalidad en más de un siglo

HISTORIA

VÍCTIMAS

LA PRISIÓN

IMÁGENES

 

Base Naval de Guantánamo: la tortura como práctica                                                

Por: Armando Fernández Martí

La tortura es una vieja práctica de los militares de la Base Naval de Guantánamo, porque varios cubanos han sido asesinados allí utilizando ese método, como lo fue Rubén López Sabariego, un humilde obrero que laboraba como chofer en el enclave yanqui.

Rubén López Sabariego fue detenido el 30 de septiembre de 1961 por militares de la base y a pesar de la denuncia de su esposa y el reclamo de su libertad, las autoridades norteamericanas negaban que el cubano estuviese en dicho lugar detenido.


No fue hasta el 19 de octubre de 1961, mes y medio después de su detención, que una agencia noticiosa estadounidense divulgó la noticia de la aparición de un cadáver en una fosa poco profunda en el territorio de la base, el cual fue identificado como el de Rubén López Sabariego.

Dada la persistencia de su esposa, el cadáver del obrero le fue entregado el 21 de octubre por la puerta de la instalación militar, que al ser examinado por forenses cubanos, comprobaron heridas de numerosas torturas en el cuerpo sin vida de Rubén, determinándose que su muerte se había producido entre el 13 o el 14 de octubre.

El cadáver presentaba fracturas en el cráneo, el pómulo derecho y el costillar izquierdo, estas últimas causantes de una lesión en el corazón, que le ocasionó la muerte. Además en su cuerpo se apreciaban claramente, heridas de ballonetas en el abdomen, fracturas en una pierna, heridas de culatazos y otras lesiones.

Al ser devuelto el cadáver del cubano a su esposa, ésta le devolvió al capellán de la Base Nava
l de Guantánamo, los 50 dólares que le dieron como supuesta ayuda o compensación por el daño causado. Ese fue el precio con el cual el imperio quiso pagar este horrendo crimen del hijo de un pueblo que ni se rinde ni se vende y que 47 años después del asesinato de Rubén López Sabariego, mantiene su decisión de luchar hasta la victoria final como el mejor homenaje a los que cayeron por la Patria.


Otras víctimas:

Luís Ramírez López: otro crimen desde la ilegal base

Rodolfo Rosell; ctima del odio imperialista

El ejemplo de Ramón López Peña vigente entre los jóvenes cubanos

m
 
 

CubaCreado por: Elayne Valera Cobas
Solvisión, sitio de la televisión en Guantánamo,
Cuba, 2009

GUANTÁNAMO,