Guantanamera militante del PCC

Informe a la Asamblea de Balance del Partido en la provincia de Guantánamo

Informe a la Asamblea de Balance del Partido en la provincia de Guantánamo

José Martí, el más universal de los cubanos, hacía realidad uno de sus más grandes anhelos al desembarcar aquella noche del 11 de abril de 1895 frente a las costas del sur de Cajobabo y lo resumía al expresar: “Salto, dicha grande”. De esa manera, junto a un grupo reducido de patriotas, arribaba a su amada Cuba para reiniciar las luchas independentistas e impedir a tiempo que los Estados Unidos cayeran, con esa fuerza más, sobre las tierras de América.

Las ideas de nuestro Apóstol fructificaron en la generación del centenario; uno de sus más vivos ejemplos lo constituye Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas y Heroína de la República de Cuba; la que el 7 de abril cumpliría 92 años. Sirva este encuentro como digno homenaje a la representante de la mujer cubana y del pensamiento revolucionario de nuestro pueblo.

La asamblea provincial de los comunistas guantanameros se efectúa en un escenario caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, el enfrentamiento a la COVID 19, el agravamiento de las tensiones internacionales, unido a la crisis económica, estructural y sistémica mundial del capitalismo.

Ante estas complejidades la militancia guantanamera se pronunciará por discutir los principales problemas, sus causas y propondrá su solución, atemperadas al cumplimiento de las Ideas, Conceptos y Directrices emanadas del 8vo Congreso.

El desarrollo del proceso de balance se ha caracterizado por una amplia consulta popular e intercambios con trabajadores, campesinos, jóvenes y la población en general, a través de los colectivos laborales y consejos de dirección, donde se realizaron planteamientos relacionados con los principales problemas económicos, políticos y sociales del territorio.

Se ratifica la confianza en el Partido, la Revolución y el Socialismo; las preocupaciones expresadas están relacionadas con la falta de agilidad en la solución de problemas, escasez de recursos y los elevados precios de los productos de alta demanda, así como otros que en buena medida dependen del control y la exigencia de nuestra organización hacia las estructuras administrativas y políticas correspondientes.

De igual manera se consultaron las candidaturas a miembros del buró, comités municipales y provincial del Partido. En estos importantes intercambios participaron especialistas del equipo de estudios sociopolíticos y de opinión, se realizaron sondeos, entrevistas y se publicaron en los sitios web de los medios de comunicación el informe y los temas objetos de análisis en la asamblea, como vías para recibir criterios de los documentos consultados.

Con el propósito de continuar el debate suscitado en las asambleas de balance de los Comités Municipales, e implementar los acuerdos derivados de estos encuentros, se desarrolló el proceso de reuniones con la militancia del Partido por sectores, reflejándose la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo con las nuevas generaciones, la formación integral de los sustitutos y las canteras, la aplicación de las nuevas tecnologías, la ciencia e innovación, el estudio de los documentos rectores y la profundidad en los análisis de la actividad fundamental.

En la asamblea anterior, celebrada en septiembre de 2015, se adoptaron 12 proyecciones de trabajo, con 111 acciones, relacionadas con el tratamiento, atención y solución a los planteamientos derivados del proceso de consulta, la participación de los miembros del comité en el aseguramiento de temas asociados con la implementación y cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, el plan y presupuesto, la producción, contratación y comercialización de las producciones agropecuarias y la atención a quienes desempeñan modalidades de gestión económica no estatal.

Constituyeron además temas de análisis la formación de la fuerza laboral de técnicos medios y obreros calificados, el enfrentamiento al delito, las campañas subversivas, el papel del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y sociales en el fortalecimiento, control y aplicación de la política de cuadros, aspectos que recibieron el tratamiento correspondiente.

Fortalecer la vida interna del Partido

Fortalecer la vida interna del Partido

En las Ideas, Conceptos y Directrices se fija la necesidad de fortalecer las dinámicas del funcionamiento y la proactividad de los militantes ante los problemas más acuciantes de la sociedad, las adecuaciones al sistema de atención a las organizaciones de base, priorizando de forma diferenciada, sistemática y efectiva los centros decisivos en el orden económico, político y social, al igual que las comunidades de mayor complejidad, asimismo, fortalecer la vida interna del Partido para tener más vida externa, fomentando debates honestos y aportadores sobre temas de prioridad a lo interno de nuestros núcleos.
En tal sentido, los principales indicadores de funcionamiento del Partido mostraron avances a partir del perfeccionamiento del sistema de atención a las organizaciones de base, según documentos recibidos y la implementación del objetivo 19 de la Primera Conferencia Nacional.

La vinculación a la base fue superior, se asistió en cada semestre al menos una vez a la reunión ordinaria de los núcleos, consejos de dirección y comisiones de cuadros, no así a las organizaciones de base de la UJC y el sindicato, asunto que ahora se prioriza en todos los territorios.

Las reuniones de los burós municipales con los secretarios generales han continuado perfeccionándose a partir de su preparación, mejoran los indicadores de asistencia, la instrumentación de orientaciones del organismo superior, propiciando mejor conducción de los procesos, necesitándose la concreción de los informes, profundizar en las respuestas a las preocupaciones planteadas y hacerlas más interactivas, fundamentalmente en los municipios de Niceto Pérez, Imías, Caimanera, Yateras y San Antonio del Sur.

A pesar de trabajarse en la actualización y completamiento de los activistas que actúan en las áreas de residencia, en su funcionamiento se manifiesta falta de sistematicidad para lograr la transformación de los problemas en las comunidades, exigiendo atención más integral en todos los municipios.

La asignación de tareas a los militantes no ha sido una práctica sistemática en el accionar de las direcciones de núcleos y los secretarios generales, elementos que ameritan un seguimiento y mayor control en lo sucesivo.

El estado de la militancia se incrementa por sexto año consecutivo, acumulando en el período más 4 510 efectivos, 274 núcleos y 39 comités de centros, impactando en ello el crecimiento; se reconoce la existencia de reservas para alcanzar resultados superiores en este medular y estratégico asunto, sobre todo en la atención a los jóvenes, obreros y campesinos que suscite en ellos mayor interés por integrar las filas partidistas; exigen mayor esfuerzo los territorios de Guantánamo, Baracoa y San Antonio del Sur.

En la categoría de militantes de la juventud que cumplen requisitos para su ingreso al Partido, en los últimos cinco años se logra crecer con el 31% del potencial, experimentándose una tendencia superior afianzada en el año recién concluido, al llegar al 50,7%; no obstante a estos resultados, se debe continuar influyendo en los no captados y los desvinculados laboralmente, sobre todo en Caimanera, Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, El Salvador y Guantánamo.

El comité provincial y los municipales consolidan la estrategia de atención a centros sin estructuras políticas y organizaciones de base con varios años sin crecer. Se precisa continuar perfeccionando la labor de captación en las formas de producción, centros educacionales y el sector de la salud.

Las sanciones internas son insuficientes al no corresponderse con las indisciplinas que se cometen por los militantes, siendo bajo el número de las aprobadas por problemas laborales. Las externas representaron el 37 %, incidiendo mayormente los municipios de Caimanera, San Antonio del Sur, El Salvador, Manuel Tames y Niceto Pérez, en los cuales se evidencia falta de análisis oportuno de los problemas presentes en el actuar con ejemplaridad de los militantes e insuficiente utilización de las rendiciones de cuenta, como vía fundamental para controlar y educar a la militancia en función de lograr mejores resultados, fundamentalmente en sectores como: Agroalimentario, Educación, Ciencia y Deportes, y los núcleos zonales.

Con relación al periodo anterior las desactivaciones disminuyeron, existiendo insatisfacción con el número de militantes acogidos a la misma por problemáticas que pueden ser atendidas y resueltas dentro de la organización; las tendencias indican que se pueden alcanzar resultados superiores con una oportuna influencia de núcleos y cuadros.

Promover en el funcionamiento del Partido la más amplia democracia y un permanente intercambio con los trabajadores y la población ha constituido una prioridad de trabajo en esta etapa, no obstante la participación de invitados en las reuniones ordinarias y su implicación formando parte de las comisiones de trabajo debe ser superior, al mismo tiempo sistematizar la información en los colectivos laborales, de los temas discutidos en las organizaciones de base en función de la transformación y solución de las problemáticas analizadas, siendo los territorios de Imías, Baracoa y Guantánamo los que más inciden.

El Comité Provincial del Partido ha atendido con sistematicidad el funcionamiento de los organismos intermedios de dirección en los territorios, incrementando el vínculo a los diferentes espacios, sin embargo, se requiere potenciar temas con carácter más integrador, adoptando acuerdos que incidan en la transformación con agilidad de los problemas económicos, políticos, sociales y de la vida interna.

Limitados niveles de actividad de la economía

En las Ideas, Conceptos y Directrices se fija la necesidad de fortalecer las dinámicas del funcionamiento y la proactividad de los militantes ante los problemas más acuciantes de la sociedad, las adecuaciones al sistema de atención a las organizaciones de base, priorizando de forma diferenciada, sistemática y efectiva los centros decisivos en el orden económico, político y social, al igual que las comunidades de mayor complejidad, asimismo, fortalecer la vida interna del Partido para tener más vida externa, fomentando debates honestos y aportadores sobre temas de prioridad a lo interno de nuestros núcleos. En tal sentido, los principales indicadores de funcionamiento del Partido mostraron avances a partir del perfeccionamiento del sistema de atención a las organizaciones de base, según documentos recibidos y la implementación del objetivo 19 de la Primera Conferencia Nacional.  La vinculación a la base fue superior, se asistió en cada semestre al menos una vez a la reunión ordinaria de los núcleos, consejos de dirección y comisiones de cuadros, no así a las organizaciones de base de la UJC y el sindicato, asunto que ahora se prioriza en todos los territorios.  Las reuniones de los burós municipales con los secretarios generales han continuado perfeccionándose a partir de su preparación, mejoran los indicadores de asistencia, la instrumentación de orientaciones del organismo superior, propiciando mejor conducción de los procesos, necesitándose la concreción de los informes, profundizar en las respuestas a las preocupaciones planteadas y hacerlas más interactivas, fundamentalmente en los municipios de Niceto Pérez, Imías, Caimanera, Yateras y San Antonio del Sur.  A pesar de trabajarse en la actualización y completamiento de los activistas que actúan en las áreas de residencia, en su funcionamiento se manifiesta falta de sistematicidad para lograr la transformación de los problemas en las comunidades, exigiendo atención más integral en todos los municipios.  La asignación de tareas a los militantes no ha sido una práctica sistemática en el accionar de las direcciones de núcleos y los secretarios generales, elementos que ameritan un seguimiento y mayor control en lo sucesivo.  El estado de la militancia se incrementa por sexto año consecutivo, acumulando en el período más 4 510 efectivos, 274 núcleos y 39 comités de centros, impactando en ello el crecimiento; se reconoce la existencia de reservas para alcanzar resultados superiores en este medular y estratégico asunto, sobre todo en la atención a los jóvenes, obreros y campesinos que suscite en ellos mayor interés por integrar las filas partidistas; exigen mayor esfuerzo los territorios de Guantánamo, Baracoa y San Antonio del Sur.  En la categoría de militantes de la juventud que cumplen requisitos para su ingreso al Partido, en los últimos cinco años se logra crecer con el 31% del potencial, experimentándose una tendencia superior afianzada en el año recién concluido, al llegar al 50,7%; no obstante a estos resultados, se debe continuar influyendo en los no captados y los desvinculados laboralmente, sobre todo en Caimanera, Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, El Salvador y Guantánamo.  El comité provincial y los municipales consolidan la estrategia de atención a centros sin estructuras políticas y organizaciones de base con varios años sin crecer. Se precisa continuar perfeccionando la labor de captación en las formas de producción, centros educacionales y el sector de la salud.  Las sanciones internas son insuficientes al no corresponderse con las indisciplinas que se cometen por los militantes, siendo bajo el número de las aprobadas por problemas laborales. Las externas representaron el 37 %, incidiendo mayormente los municipios de Caimanera, San Antonio del Sur, El Salvador, Manuel Tames y Niceto Pérez, en los cuales se evidencia falta de análisis oportuno de los problemas presentes en el actuar con ejemplaridad de los militantes e insuficiente utilización de las rendiciones de cuenta, como vía fundamental para controlar y educar a la militancia en función de lograr mejores resultados, fundamentalmente en sectores como: Agroalimentario, Educación, Ciencia y Deportes, y los núcleos zonales.  Con relación al periodo anterior las desactivaciones disminuyeron, existiendo insatisfacción con el número de militantes acogidos a la misma por problemáticas que pueden ser atendidas y resueltas dentro de la organización; las tendencias indican que se pueden alcanzar resultados superiores con una oportuna influencia de núcleos y cuadros.  Promover en el funcionamiento del Partido la más amplia democracia y un permanente intercambio con los trabajadores y la población ha constituido una prioridad de trabajo en esta etapa, no obstante la participación de invitados en las reuniones ordinarias y su implicación formando parte de las comisiones de trabajo debe ser superior, al mismo tiempo sistematizar la información en los colectivos laborales, de los temas discutidos en las organizaciones de base en función de la transformación y solución de las problemáticas analizadas, siendo los territorios de Imías, Baracoa y Guantánamo los que más inciden.  El Comité Provincial del Partido ha atendido con sistematicidad el funcionamiento de los organismos intermedios de dirección en los territorios, incrementando el vínculo a los diferentes espacios, sin embargo, se requiere potenciar temas con carácter más integrador, adoptando acuerdos que incidan en la transformación con agilidad de los problemas económicos, políticos, sociales y de la vida interna.  Limitados niveles de actividad de la economía

La economía ha estado caracterizada en la última etapa por limitados niveles de actividad, asociados a la situación higiénica sanitaria, con excesivos gastos no planificados y falta de materias primas como resultado, mayormente, del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la falta de liquidez, lo que conllevó a priorizar renglones claves como medicamentos y alimentos, imprescindibles para enfrentar la pandemia.

Desde el primero de enero del pasado año nos desarrollamos en un nuevo escenario, con la implementación de la tarea ordenamiento, que aunque avanza, expresa limitaciones y deficiencias presentes en el sistema empresarial asociadas a problemas subjetivos, en tal sentido nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó: “La tarea ordenamiento no constituye, por sí misma, una solución a todos los problemas de la economía”.

Para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista se trabaja en la aplicación de las 43 medidas; en su implementación se constata poco dominio de los alcances en los cuadros, dirigentes sindicales y colectivos laborales, demandando una influencia superior de nuestra militancia y los actores económicos del territorio, y al mismo tiempo establecer acciones diferentes del Consejo de Gobernación Provincial y los de Administración Municipal que aseguren impulsar la economía con mayor eficiencia y satisfacción de la población; para ello será decisiva la exigencia que se logre desde los burós del Partido en los diferentes niveles.

El indicador de las ventas netas se incumple, 19 empresas cerraron con pérdidas en el periodo; de las setenta producciones físicas planificadas, se incumplen 24, impactando negativamente en la población y la sustitución de importaciones. Inciden, fundamentalmente, los sectores de la Agricultura, Alimentaria, Construcción e Industria.

Todos los municipios incumplen la circulación mercantil minorista, no obstante, en el último trimestre se mostraron avances, destacándose en el municipio de Guantánamo la Empresa Provincial de Alojamiento, con sobrecumplimiento de un 6,4 por ciento.

La Empresa Azucarera no logra cumplir la zafra en cinco períodos consecutivos, trayendo consigo disminuciones en todos sus derivados, para lograr mejores resultados se trabaja en la implementación de las 93 medidas del sector; también el MINAGRIC incide de manera negativa al no ejecutar algunas producciones y surtidos que limitan los encadenamientos productivos, requiriendo del Gobierno mayor sistematicidad en el control a las políticas aprobadas para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

La aplicación de las 63 medidas para la agricultura impacta en la calidad de los servicios, la productividad del trabajo, la fuerza laboral y las estructuras productivas. Se autorizó sacrificar más de ochenta cabezas de ganado vacuno, favoreciendo alrededor de mil familias, se realizaron donaciones a instituciones de salud, la comercialización de leche y sus derivados benefician a más de medio millar de productores, funcionan centenares de puntos de ventas y se alcanzan 27,6 lbs, per cápita entre los diferentes renglones previstos en el autoabastecimiento al cierre del año.

No obstante, persisten debilidades que el Gobierno y las organizaciones de base del Partido de estas entidades deben incidir para erradicar, sobre todo las cooperativas con situación económica desfavorable, la limitada captación de ingresos en moneda libremente convertible, baja producción de granos y proteína animal, el insuficiente número de empresas y entidades con encadenamientos productivos, limitado acceso a créditos bancarios de fomento, entre otras, que a corto y mediano plazos, de lograr su transformación, nos pondrían en una situación más favorable para alcanzar la soberanía alimentaria y mejorar el nivel de vida de la población.

Se diseñó el sistema de trabajo con el propósito de incrementar las exportaciones, aunque se obtienen discretos resultados en el café, la miel y el carbón, sus planes no logran cumplirse, situación contraria a la angula que obtiene rendimientos al 137%; aunque distantes aún, se identifican más de sesenta rubros y se amplían nuevos productos que posibiliten elevar los ingresos en divisas como los derivados del coco y el cacao, la cera, propóleos, abeja reina, jengibre, cúrcuma, entre otros. En el período se logra certificar dos polos exportadores, radicados en las Empresas Beneficiadora de Café Asdrúbal López y la Agroforestal y Coco Baracoa.

Incremento del déficit presupuestario

El presupuesto muestra una situación desfavorable, con un incremento del déficit según lo planificado, si tenemos en cuenta que por la situación sanitaria se gastó más de quinientos millones de pesos, incidiendo fundamentalmente los sectores de Cultura, Comunales, Educación, Salud Pública y la asistencia social.

Los ingresos cedidos y participativos se sobrecumplen, se exige centrar los esfuerzos en la gestión para el cobro de las multas, en las que inciden negativamente los municipios de Guantánamo, Manuel Tames, Baracoa, Caimanera y Niceto Pérez, demandando de los organismos impositores, los Consejos de Administración Municipal y el Gobierno Provincial, mayor influencia para la recaudación.

Resolver el desafío de las cuentas por cobrar y pagar, a partir del cumplimiento estricto de lo pactado en el contrato, es una premisa fundamental en la que se trabaja. Los esfuerzos principales se concentran en las Empresas Municipal de Gastronomía y Recreación Guantánamo, Industrias Locales, Comercio Yateras, Comercializadora y de Servicios Universal Guantánamo, Agroforestal Baracoa, Servicios a la Salud, Acueductos y Alcantarillados Guantánamo, Productos Lácteos y la Mayorista, las que deben tener mayor influencia del Gobierno Provincial, los Consejos de Administración Municipal y un seguimiento más oportuno de las estructuras partidistas enclavadas en estas entidades.

La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos deben lograr mayor articulación con las direcciones de los organismos globales provinciales y los consejos de administración municipales para incidir de manera efectiva en la discusión y aprobación de los planes de la economía, con el objetivo de movilizar las reservas de eficiencia y eficacia, presentes aún en los colectivos laborales y que repercuten en la formación de las fichas de costos para contribuir de manera decisiva a regular los precios abusivos y especulativos, tanto en el sector estatal como en el no estatal, asuntos que los núcleos, burós municipales, el Consejo de Gobernación y el Comité Provincial del Partido, tienen que atender por el impacto negativo que generan en la población.

El ordenamiento y articulación de los actores económicos permite dar respuesta a las necesidades de cada territorio, a partir del cumplimiento de la responsabilidad social, económica, medio ambiental y la generación de empleos dignos. En la provincia se han aprobado 47 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), concentradas fundamentalmente en Guantánamo, Baracoa, Imías, El Salvador y Caimanera. El Gobierno y el Partido requieren de mayor dinamismo en función de lograr resultados superiores que permitan la auto sustentabilidad y el desarrollo armónico de los territorios desde la gestión local, exigiendo el cumplimiento de lo estipulado en la carta magna de la nación.

En esta dirección se impone atender con prioridad la constitución de organizaciones de bases del Partido y la UJC, donde sea posible, así como de secciones sindicales y estructuras de base de la ANEC, para acompañar los procesos de organización de los trabajadores y socios; hasta el momento solo se cuenta con núcleo del Partido en una de ellas, aunque se proyecta la constitución de otro y existe un Comité de Base de la UJC en Imías y Baracoa, respectivamente.

El reto de producir más proteína animal

El presupuesto muestra una situación desfavorable, con un incremento del déficit según lo planificado, si tenemos en cuenta que por la situación sanitaria se gastó más de quinientos millones de pesos, incidiendo fundamentalmente los sectores de Cultura, Comunales, Educación, Salud Pública y la asistencia social.  Los ingresos cedidos y participativos se sobrecumplen, se exige centrar los esfuerzos en la gestión para el cobro de las multas, en las que inciden negativamente los municipios de Guantánamo, Manuel Tames, Baracoa, Caimanera y Niceto Pérez, demandando de los organismos impositores, los Consejos de Administración Municipal y el Gobierno Provincial, mayor influencia para la recaudación.  Resolver el desafío de las cuentas por cobrar y pagar, a partir del cumplimiento estricto de lo pactado en el contrato, es una premisa fundamental en la que se trabaja. Los esfuerzos principales se concentran en las Empresas Municipal de Gastronomía y Recreación Guantánamo, Industrias Locales, Comercio Yateras, Comercializadora y de Servicios Universal Guantánamo, Agroforestal Baracoa, Servicios a la Salud, Acueductos y Alcantarillados Guantánamo, Productos Lácteos y la Mayorista, las que deben tener mayor influencia del Gobierno Provincial, los Consejos de Administración Municipal y un seguimiento más oportuno de las estructuras partidistas enclavadas en estas entidades.  La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos deben lograr mayor articulación con las direcciones de los organismos globales provinciales y los consejos de administración municipales para incidir de manera efectiva en la discusión y aprobación de los planes de la economía, con el objetivo de movilizar las reservas de eficiencia y eficacia, presentes aún en los colectivos laborales y que repercuten en la formación de las fichas de costos para contribuir de manera decisiva a regular los precios abusivos y especulativos, tanto en el sector estatal como en el no estatal, asuntos que los núcleos, burós municipales, el Consejo de Gobernación y el Comité Provincial del Partido, tienen que atender por el impacto negativo que generan en la población.  El ordenamiento y articulación de los actores económicos permite dar respuesta a las necesidades de cada territorio, a partir del cumplimiento de la responsabilidad social, económica, medio ambiental y la generación de empleos dignos. En la provincia se han aprobado 47 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), concentradas fundamentalmente en Guantánamo, Baracoa, Imías, El Salvador y Caimanera. El Gobierno y el Partido requieren de mayor dinamismo en función de lograr resultados superiores que permitan la auto sustentabilidad y el desarrollo armónico de los territorios desde la gestión local, exigiendo el cumplimiento de lo estipulado en la carta magna de la nación.  En esta dirección se impone atender con prioridad la constitución de organizaciones de bases del Partido y la UJC, donde sea posible, así como de secciones sindicales y estructuras de base de la ANEC, para acompañar los procesos de organización de los trabajadores y socios; hasta el momento solo se cuenta con núcleo del Partido en una de ellas, aunque se proyecta la constitución de otro y existe un Comité de Base de la UJC en Imías y Baracoa, respectivamente.  El reto de producir más proteína animal

Para resolver el reto de producir la proteína animal que necesitamos y garantizar crecimiento y desarrollo la ganadería vacuna y porcina tienen que sustituir el pienso de importación y aprovechar mejor los derivados de la industria azucarera, dar un vuelco a los incumplimientos en la siembra de alimentos, buscar alternativas de manera local que preserven la masa y mantengan la genética, lo cual impactará en que se logren los 5 kg de carne por habitantes.

Estos y otros elementos, reflejados de forma negativa en los estados de opinión, quejas y denuncias del pueblo, requieren del Buró Provincial mayor exigencia hacia el Consejo de Gobernación y las estructuras partidistas municipales, en la orientación de la producción territorial para resolver las demandas del mercado interno e incrementar la calidad de los servicios que se prestan a la población.

En el Comercio y Gastronomía se logra el Mercabal para las ventas a los trabajadores por cuenta propia, la UEB Venta a Plazos en el municipio de Guantánamo, así como las tiendas comisionistas en todos los territorios, pero se aprecia lentitud en la creación de las Unidades Empresariales de Base (UEB) perfeccionadas, ya que de 41 previstas solo se habían constituido 21, presentando la situación más desfavorable los municipios de Guantánamo, Maisí, Caimanera y Niceto Pérez.

El sector del transporte reajustó sus actividades por inestabilidad en el suministro de combustible y dificultades financieras; no obstante, avanzó en la recuperación de medios y en la infraestructura básica.

En las comunicaciones se desarrollan proyectos de perfeccionamiento de la gestión e informatización de los procesos, se cuenta con más de 250 mil líneas, de estas, 235 mil son móviles, se pusieron en funcionamiento múltiples radio bases, 67 áreas WIFI y 42 salas de navegación ubicadas las últimas en los Joven Club y Correos.

De igual forma se trabaja en la producción nacional de dispositivos informáticos, sistemas de control de flotas, operativos, buscadores web y de gestión hospitalaria. El Gobierno y Comercio Electrónico logran resultados superiores, a partir de la creación del Portal del Ciudadano como espacio de interacción con el pueblo, y el uso de plataformas de transacciones financieras como ENZONA y Transfer móvil.

Se precisa de una mejor utilización de estas tecnologías, mayor interrelación de las empresas con XETID y DESOFT, así como continuar concretando la utilidad de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que le permita crear un sistema de preparación y capacitación de los cuadros del territorio por los beneficios que reportan.

El turismo trabaja en la consolidación del mercado interno que permita el crecimiento sostenido y dinámico de la economía, a partir de la diversificación de ofertas, el desarrollo del mantenimiento, reparación, renovación y actualización de la infraestructura turística.

Enfrentamiento a la COVID-19

Enfrentamiento a la COVID-19

La salud pública ha atravesado una situación epidemiológica compleja en los últimos años, teniendo que adoptar medidas que condujeron al control de la COVID-19, en la que desempeñó un papel decisivo la inter-sectorialidad. La posición asumida por los cuadros y el arribo de cuatro brigadas médicas procedentes de otras provincias y de la Henry Revee, constituyeron fortalezas en el control de la epidemia.

En el enfrentamiento a la enfermedad de la COVID-19, fue decisivo el aporte de la sociedad y dentro de esta, las universidades. Los sectores de Educación y Deportes tuvieron una participación destacada en las zonas rojas, hospitales, policlínicos, centros de aislamientos, el ensayo clínico Abdala y la pesquisa activa; además 47 instituciones educativas funcionaron como centros de aislamiento y 125 se convirtieron en vacunatorios.

Las estrategias de vacunación aplicadas lograron inmunizar con tres dosis el 81. 3 % de la población total y un 84.1% de la vacunable, disminuyendo las formas graves y la mortalidad, siendo los municipios de Niceto Pérez, El Salvador, Yateras e Imías los que menos avanzan hasta la fecha en la dosis de refuerzo.

En el periodo que se evalúa el programa materno infantil reporta un incremento en el bajo peso al nacer, la mortalidad en menores de un año nacidos vivos y las muertes maternas, indicadores todos por encima de los propósitos establecidos, mientras que en la atención primaria la situación es más favorable.

Para avanzar en los resultados del sector se requiere de mayor estabilidad del personal, el completamiento de los recursos humanos en la atención secundaria, mayor capacitación, disponibilidad técnica del transporte sanitario y de apoyo, así como el control y uso de los medicamentos.

El sector educacional reajustó el escenario del proceso docente educativo a partir de la pandemia. En los últimos tres años se alcanzan resultados superiores en los exámenes de ingreso a la educación superior. No obstante, se tiene que continuar fortaleciendo la preparación política de cuadros, docentes y alumnos, el trabajo preventivo y comunitario con los educandos que más lo requieren, la educación en valores y la política de cuadros, a partir de una mayor creatividad en la implementación de las directrices del 8vo. Congreso del Partido.

Las universidades alcanzaron alta eficacia en los procesos de superación profesional y capacitación a los recursos humanos de todos los sectores, elementos que les propiciaron la Distinción Jóvenes por la Vida; Ciencias Médicas obtuvo el Premio del Barrio, otorgado por la Coordinación Nacional de los CDR, y la Universidad de Guantánamo recibió, por segundo año consecutivo, la condición de Proeza Laboral, otorgada por la CTC Nacional.

Ambos centros de altos estudios incursionaron en proyectos vinculados a la solución de problemas en sectores estratégicos de la economía; no obstante deben continuar perfeccionando la estrategia para el trabajo político ideológico, contextualizado a los escenarios actuales, involucrando a la comunidad universitaria en la formación de profesionales comprometidos con nuestra historia y los principios del socialismo, cuestiones que el Buró Provincial del Partido y su estructura auxiliar deben prestarle especial atención.

El Deporte experimenta resultados satisfactorios en el cumplimiento de sus misiones, logrando la vitalidad de los servicios en la atención al practicante sistemático, desde los combinados deportivos y las estructuras sociales, potenciándose el seguimiento a los adultos mayores. Constituye un reto perfeccionar y profundizar la captación de talentos, el trabajo con los atletas de perspectiva inmediata, el reforzamiento de la labor de los profesores de Educación Física y el mejoramiento de los deportes evaluados de regular y mal, entre ellos el béisbol. Por los resultados alcanzados se le otorgó a la provincia la sede nacional por el Aniversario 61 de la constitución del INDER.

Rectorados por científicos e investigadores se ejecutaron 579 proyectos, dirigidos a la solución de problemas económicos, sociales y humanísticos, sin embargo persisten dificultades relacionadas con poca sistematicidad de los proyectos y su aplicación en las diferentes entidades de manera orgánica, la insuficiente implementación de la generalización e innovación en la sociedad guantanamera, programa al que desde el Buró Provincial se le debe brindar atención priorizada, en correspondencia con los lineamientos aprobados en el último cónclave partidista, asociados a la política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente.

Potenciar esencias y valores

La actividad ideológica exige potenciar esencias y valores, trasmitiendo al pueblo mensajes de optimismo y confianza, defendiendo la ética, la moral y gustos estéticos, realzando la verdad en todo lo que nos proponemos hacer.

La preparación de militantes, cuadros y trabajadores se rediseñó, a partir de las deficiencias identificadas en los territorios y la provincia, imprimiéndole creatividad y dinamismo a estos espacios, con la participación decisiva de los claustros de las escuelas municipales y provincial del Partido, especialistas de diferentes ramas de la economía y las ciencias sociales.

Se capacitó a los orientadores políticos, activistas y conferencistas por las escuelas municipales, sin embargo no siempre se logra la autopreparación necesaria de todos los militantes y su activa participación en las reuniones de estudio, así como un actuar consecuente ante las dificultades que se presentan en la vida laboral y social.

El sistema de opinión del pueblo ha perfeccionado su labor, logrando entregar a la dirección del Partido las principales inquietudes e insatisfacciones de la población, durante el período se habilitó a funcionarios y técnicos, lográndose robustecer su funcionamiento, aunque persisten insatisfacciones en la disciplina informativa en Maisí y San Antonio del Sur. Por otra parte, en Guantánamo y Baracoa la cantidad de opiniones recibidas no se corresponde con sus potencialidades.

En la labor del activismo juvenil se manifiestan progresos, a pesar de ello Maisí, Yateras, Guantánamo y San Antonio del Sur presentan debilidades en la atención a este asunto. Los activistas de trabajo por cuenta propia y de tiempo de guerra han demostrado eficiencia y articulación del sistema, respondiendo de manera general con efectividad en la etapa pandémica.

La atención a las quejas, denuncias y opiniones de la población ha sido un asunto de exigencia en su cumplimiento, siendo los temas más recurrentes en la última etapa los relacionados con la elevación de la calidad de los servicios de Salud en el nivel primario y secundario, asociados a la epidemia de la COVID-19, el control, distribución y expendio de medicamentos en farmacias y unidades asistenciales.

Se manifiestan, además, preocupaciones por los altos precios de los productos agropecuarios; los trámites asociados a la distribución de materiales para construcción de células básicas, los problemas acumulados en el fondo habitacional por no realizar oportunamente rehabilitaciones y en otros casos por el no cumplimiento de los planes previstos, los inmuebles destruidos por desastres naturales, entre otros elementos que demandan del Buró Provincial del Partido mayor exigencia a los organismos responsables en su transformación.

Atención a la población

En el sistema de atención a la población, el Partido tiene que robustecer la exigencia hacia el Gobierno en la provincia, para que se imprima mayor eficacia en cada uno de los niveles y que permita, a la vez, recoger y dar tratamiento a las preocupaciones cotidianas, las que se ven plagadas en ocasiones por el burocratismo, la insensibilidad y demoras en los términos establecidos, asuntos que cuestionan el sistema político e institucional.

El cumplimiento de la política del Partido hacia el sector religioso y asociaciones fraternales muestra resultados positivos y se fortalece a partir de la preparación de los cuadros políticos y administrativos a todos los niveles, evidenciándose en el desarrollo de encuentros con sus representantes al más alto nivel.

El incremento de los canales comunicativos con los líderes y miembros de estas instituciones, a partir del reforzamiento de las actividades de carácter patriótico, social y comunitario, muestra una situación favorable en las relaciones Iglesia-Estado, pero se demanda incrementar la capacitación y el papel activo del Gobierno y los organismos estatales que más inciden en la materialización de sus objetivos.

La atención a la cultura ha tenido la prioridad como sector estratégico e influyente en la sociedad, se dio tratamiento y seguimiento a los acuerdos y planteamientos derivados de los congresos y procesos asamblearios de la UNEAC, AHS, UNHIC, el Sindicato, la Brigada de Instructores de Arte y la Sociedad Cultural José Martí.

Sistemáticamente se desarrollaron encuentros con artistas y creadores, especialmente los que conforman la vanguardia, se promovió el diálogo permanente, la participación de los principales cuadros en espacios de debates y creación, lo que ha minimizado el impacto de la acción subversiva del enemigo, tareas que en lo adelante requerirán de mayor creatividad, democratización y participación de esos actores sociales, así como del Partido una mejor conducción, control y evaluación de sus resultados.

En las reuniones efectuadas en los municipios durante el proceso asambleario quedó evidenciado que persisten fisuras en el enfrentamiento, control y prevención del delito, corrupción, ilegalidades, indisciplinas sociales y la subversión político ideológica, elementos que requieren un papel más proactivo de nuestra militancia y el resto de las organizaciones políticas y de masas, para lograr cohesión entre los factores tanto en los colectivos laborales como en las comunidades, para lo cual la ejemplaridad y combatividad son aspectos claves.

Se requiere que los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas perfeccionen la atención a las organizaciones de base, de manera particular su fortalecimiento, logrando que mediante el cumplimiento de tareas más atractivas y útiles, sus miembros alcancen mayor identificación con estas y dar cumplimiento a lo acordado en el III Pleno del Comité Central del Partido, para lo cual será decisivo el papel de la militancia laboralmente activa, los núcleos zonales y los coordinadores políticos designados en cada Consejo Popular; igual trabajo se demanda del movimiento sindical y la ANAP en los centros laborales y las organizaciones de base campesinas.

El combate en las redes; la política de cuadros

Para dar la respuesta necesaria al actuar de los enemigos de la Revolución en las redes sociales, se incrementó el monitoreo y fueron creados grupos whatsapp en los municipios y filiales de comunicadores sociales, se potenció el intercambio del pueblo mediante el Portal del Ciudadano, haciéndolos partícipes de la gestión partidista y gubernamental, no obstante, se descuida y carece de actualización la estrategia de comunicación en varias entidades.

Al mismo tiempo se identificaron los usuarios para la ofensiva revolucionaria en las redes sociales digitales, recibieron capacitación los periodistas, comunicadores y coordinadores del Enjambre, se creó el Observatorio Guantanamero para prever y enfrentar las campañas y acciones subversivas del enemigo, requiriéndose de una mayor generación de contenidos que reflejen el actuar revolucionario, a partir de las historias de vida de la población en centros laborales, estudiantiles, comunidades, así como mejor tratamiento a los asuntos de la historia local y nacional.

A la política de cuadros se le ha brindado especial atención por su carácter estratégico, teniendo en cuenta que la sociedad y sus instituciones exigen profunda preparación ética y profesional, compromiso con la Revolución, ejemplo personal, liderazgo, inquietud revolucionaria y sensibilidad por los problemas del pueblo, capacidad para enfrentar la adversidad con creatividad que inspire y motive la innovación.

En el Partido las mujeres representan el 53.1%; cuatro se desempeñan como primeras secretarias: en los comités municipales de Yateras, Caimanera, Niceto Pérez y Manuel Tames; otros 5 territorios cuentan con una sola mujer en sus burós profesionales, no estando en correspondencia con los Objetivos de la Primera Conferencia y lo orientado en las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo Congreso, responsabilidad que corresponde al Buró Provincial su transformación con la objetividad planteada.

Se han desarrollado de manera bimestral despachos del Comité Provincial con cuadros centros de la UJC y las organizaciones de masas en todos los municipios, no obstante, continúan manifestándose dificultades relacionadas con el proceso de identificación, preparación, formación y promoción de las reservas que, en no pocos casos, obedece a la falta de profundidad e intencionalidad de su aplicación en el orden práctico, incidiendo El Salvador, Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Manuel Tames.

Para atender diferenciadamente este tema, en las condiciones actuales, se tiene concebida una estrategia que garantiza el modelo de tránsito para los cuadros con el propósito que asegure la continuidad en las estructuras de dirección del Partido, propiciando, de manera diferenciada, la preparación y el paso por diferentes responsabilidades, considerándose también extender el trabajo intencionadamente en la idoneidad de los secretarios generales, sin descuidar el necesario rejuvenecimiento de éstos como principal cantera.

A pesar de trabajarse en la captación de cuadros de la UJC y las organizaciones de masas para su futuro desempeño en el Partido, ello constituye un problema no resuelto, si tenemos en cuenta que solo aportan la Juventud y en menor medida la CTC.

La proyección de movimientos de cuadros ha sido prioridad, atendiendo a la antigüedad, permanencia y perspectiva, siendo limitada su concreción al no contarse con reservas preparadas, asuntos presentes en los comités municipales del Partido de Baracoa, El Salvador y San Antonio del Sur, así como en la ANAP y la CTC, originado, sobre todo, por la falta de tránsito por responsabilidades de dirección y la avanzada edad.

La Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas ha venido trabajando para contribuir a la preparación de cuadros, bajo la conducción del Buró Provincial, diversificando acciones de preparación a las reservas de las organizaciones políticas y de masas, no obstante, se requiere de mayor sistematicidad y vinculación a las escuelas municipales para lograr que éstas cumplan el papel de asesorar a los burós en estos temas y se alcancen los objetivos planteados.

Se ha priorizado la atención a los militantes con responsabilidades administrativas y potencialidades para ser cuadros de la organización, denotándose en El Salvador, Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Caimanera poca profundización y seguimiento a esta cantera.

En la política de cuadros del Estado y el Gobierno persisten debilidades en la selección y formación de reservas, manifestadas en plazas vacantes en cargos decisorios, directivos con permanencia prolongada que limitan la promoción de sus reservas, bajo número de cuadros que ostentan la condición de militantes de la UJC o el Partido, sobre todo en Salud, Comercio y Construcción, deficiencias que requieren transformación del Gobierno, el Buró Provincial y su estructura auxiliar.

La selección de los cuadros y trabajadores que ocupan cargos por designación y tienen bajo su control recursos materiales y financieros no experimenta los resultados esperados, se manifiesta falta de sistematicidad, de calidad de los propuestos, tanto por los consejos de dirección y comisiones de cuadros, escenarios propicios para que los núcleos ejerzan influencia en torno al cumplimiento de lo establecido, aspectos en los que el Partido continúa su exigencia hasta su evolución favorable.

Compañeras y compañeros:

La necesidad de seguir avanzando en el perfeccionamiento de nuestra economía, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, requiere de los militantes, cuadros, trabajadores y el pueblo en general, mayor consagración, orden, disciplina y exigencia, sobre la base de la unidad.

De Fidel y Raúl aprendimos a desechar el lamento inútil y concentrarnos en buscar salidas para la misión que nos corresponde.

¡Viva el Partido Comunista de Cuba!
¡Vivan por siempre Fidel y Raúl!
¡Viva Miguel Díaz-Canel Bermúdez!
¡Socialismo o Muerte!
¡Patria o Muerte, Venceremos!

PROYECCIONES DE TRABAJO

1. Diseñar a través de la Escuela Provincial y municipales del Partido el sistema de preparación de los miembros del Comité, cuadros políticos, del Gobierno, administrativos y direcciones de los núcleos para dotarlos de herramientas que permitan conocer, comprender, aplicar y defender las políticas y lineamientos dirigidos a cada sector para la actualización del Modelo Económico y Social Cubano.

2. Incrementar la labor del Partido en todas sus estructuras, dirigida a fortalecer el funcionamiento, la vida interna, la vinculación con las estructuras de base y el pueblo, atención a los jóvenes, centros más importantes y decisivos en la economía de la provincia, para que jueguen un papel más activo en la formación y educación de los militantes y jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, de manera que se garantice mayor protagonismo, ejemplaridad y combatividad de la militancia, haciendo más visible el accionar de la vanguardia política de la Revolución.

3. Perfeccionar la estrategia dirigida al cumplimiento de las políticas para el crecimiento al Partido en el quinquenio, con el objetivo de lograr incrementos sostenidos de la militancia a partir de la calidad del estudio sociopolítico y la labor de captación en los centros sin estructura política, con los militantes de la UJC, los campesinos, obreros y el sector no estatal de la economía, con énfasis en los sectores de Educación, Salud y la Agricultura.

4. Garantizar, desde la exigencia y el control a los comités municipales del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, la implementación de sistemas de trabajo que les permitan gestionar con eficacia los procesos de selección, preparación y desarrollo de canteras, reservas y cuadros, con prioridad en el trabajo con los jóvenes, aplicando un modelo para atender, de manera diferenciada, la preparación y tránsito por diferentes responsabilidades de los compañeros con mayores perspectivas.

5. Buscar vías ágiles y novedosas que perfeccionen la influencia del Partido hacia el Consejo de Gobernación, de administración municipales y entidades administrativas para la atención y seguimiento a los indicadores físicos de la producción, el cumplimiento de las 63 medidas para la soberanía alimentaria, la implementación adecuada de la Tarea Ordenamiento y las 43 medidas para el sistema empresarial, garantizando la autonomía de los municipios a partir del cumplimiento de los planes y el presupuesto de los organismos, los programas que deciden en la provincia como el cañero- azucarero, cafetalero, cacaotero y ganadero, la entrega de tierras en usufructo y su impacto en la alimentación; el desarrollo de las exportaciones, la sustitución de importaciones, la creación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y la elevación de la calidad y diversidad de los servicios a la población, a partir del impulso y realización de proyectos de desarrollo local.

6. Estimular que el Gobierno Provincial, los Consejos de Administración Municipal, los grupos e instituciones administrativas realicen intercambios periódicos con cuadros y directivos por sectores, con énfasis en la Agricultura, Comercio y Gastronomía, Construcción, Ciencia y las Universidades, donde se evalúe el papel de ellos en el impulso al desarrollo del territorio y la transformación de las problemáticas que en el orden económico limitan el avance de los procesos productivos y de servicios que se realizan, a partir de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo Congreso. Desarrollar reuniones con la militancia, con el propósito de reforzar estos encuentros.

7. Desarrollar desde el Partido estrategias más efectivas y concertadas para que el Consejo de Gobernación, las asambleas municipales del Poder Popular, los consejos de administración, cuadros y dirigentes administrativos, implementen acciones que favorezcan la aplicación de la ciencia e innovación en la generación de proyectos, que propicien la captación de divisas, a partir de encadenamientos productivos que favorezcan el desarrollo endógeno, aprovechando las capacidades de los diferentes actores económicos, con énfasis en las empresas y entidades estatales de la provincia.

8. Potenciar las acciones de control hacia las empresas y entidades con mayor vulnerabilidad en función de comprobar la efectividad de las acciones para el enfrentamiento y prevención del delito, la corrupción, las ilegalidades, el fortalecimiento del activismo revolucionario para el combate en redes sociales, como vía para erradicar las conductas negativas y enaltecer los valores y principios revolucionarios de nuestra Patria, a través del protagonismo de las organizaciones políticas y de masas, sobre todo, las que actúan en la comunidad.

9. Perfeccionar la exigencia hacia la CTC y sus sindicatos para que garanticen en los colectivos laborales y asambleas de afiliados la discusión de los principales indicadores económicos que afectan el cumplimiento de los planes y presupuestos, con el máximo de ahorro, eficiencia y la preservación de los recursos materiales, en función de alcanzar resultados superiores en la próxima etapa de trabajo.

10. Incidir para que el buró provincial de la ANAP perfeccione el sistema de trabajo en sus organismos de dirección y demás estructuras, que les permita sostener intercambios sistemáticos con los campesinos y usufructuarios, en función de ejercer mayor influencia política en el cumplimiento de lo contratado, la diversificación de producciones, asegurando el destino final de las mismas, poniendo énfasis en los renglones que sustituyen importaciones, el programa de autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.

11. Promover y controlar que el Consejo de Gobernación implemente, de manera dinámica, la materialización de las estrategias para atender a las comunidades con situaciones de vulnerabilidad, las enclavadas en el Plan Turquino, el ll Anillo y las costeras.

Fortalecer la vida interna del Partido

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