La poesía de Yess Ramírez llega a la audiencia peruana (+ Fotos y Video)

Compartir...


Guantánamo. – La poesía y la labor de promoción cultural que desarrolla la escritora guantanamera Yess (Yecenia) Ramírez llegó a la audiencia peruana a través del programa Radial “La Poesía y el Cine” del cineasta, historiador y escritor Héctor Marreros Vázquez, de Radio Satélitevisión y Américavisión. El director del programa conoció su obra a través de un Grupo de Facebook donde la poetisa promueve su obra y la de otros jóvenes escritores, según declaró a través de una entrevista virtual concedida a Solvisión.

“Reconoce que mi poesía lo atrapó, sobre todo Profundidades para la cual me propuso además realizar una coproducción cinematográfica, por el fuerte contenido audiovisual que a su criterio tiene. (…) Experiencias cómo estás demuestran que otros ven en tu obra lo que no te propusiste inicialmente y esto se convierte en sorpresa y alegría.”


A través de las redes sociales se concretó la entrevista radial, que profundizó sobre los inicios de la autora guantanamera en la poesía, la relación de este género literario con otras expresiones artísticas como el teatro o el cine, así como sus proyectos actuales y futuros.

“Es una gran oportunidad para que mi obra se conozca en Latinoamérica. A ese programa invitan a escritores de diversas nacionalidades y es un honor que me inviten, porqué además de ser cubana soy guantanamera y a veces la fatalidad geográfica nos cercena. Pero esta nueva puerta abierta es sinónimo de que nunca debemos perder la fe.

A raíz de la entrevista, me contactó la directora de la emisora, interesada en ofrecerme un espacio en su parrilla para que promocione temas literarios de mi interés. Me cuentan además que las personas llamaban interesadas en conocer la poeta y me han enviado solicitudes de amistad al Facebook”.

Explica Ramírez.


Sobre la importancia de las redes sociales para la creación y promoción artística, significó la escritora:

“Durante la pandemia de Covid-19 Internet ha sido nuestra salvación. Nos permitió desarrollar proyectos e iniciativas y aunque no físicamente, el público continúa estando ahí, en la mira, apoyándonos, impulsándonos, pidiendo más arte.”


Actualmente la Yess Ramírez – que ha publicado ya poemarios, teatro para niños y cuentos – concentra sus esfuerzos en un taller virtual de escritura creativa, con jóvenes nacidos después de 1980, donde recibirán herramientas útiles para su proceso de escritura.

“No fue hecha la convocatoria con esta especificidad, pero cuando hablamos de lo virtual esta es la generación que acude. La iniciativa agrupa a integrantes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana y una participante de Argentina, todos son escritores inéditos. Hemos realizado dos encuentros virtuales y los criterios son muy positivos.”

https://www.youtube.com/watch?v=6B0shIhAfUI



Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 1 =