Baracoa se recupera de las intensas lluvias

Guantánamo.- El regreso a sus hogares de la gran mayoría de las 2 037 personas protegidas en casas de familias o vecinos, más las intensas labores de limpieza e higienización, marcan la pauta de las acciones emprendidas por los habitantes de este municipio para resarcir los daños provocados por las intensas lluvias y el tornado de los últimos días.

 

Las precipitaciones, con registros de 350,7 milímetros en dos jornadas, provocaron la crecida de los numerosos ríos baracoenses y sus afluentes, con la consiguiente inundación de algunos barrios de la ciudad y daños a viales, la agricultura y un almacén de alimentos, entre otros. El tornado, por su parte, afectó el techo de unas 255 moradas y a la red eléctrica.

Para reparar estas últimas afectaciones se activaron seis brigadas de la Organización Bá­sica Eléctrica y de la Empresa de Tele­co­mu­nicaciones de Cuba (Etecsa), expresó a Gran­ma Carlos Manuel Cordero Rodríguez, jefe de la Defensa Civil en Baracoa.

Según el funcionario, Servicios Co­mu­nales intensifica la recogida de desechos sólidos y la limpieza e higienización de esta antiquísima ciudad, Monumento Nacional; mien­tras los grupos de trabajo constituidos en los cuatro Consejos Populares afectados, visitan a las familias cuyas viviendas fueron perjudicadas, con el propósito de precisar los daños y buscar la mejor solución posible a cada caso.

La agricultura centra sus esfuerzos en la recuperación de viveros, de las casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, en el rescate de miles de posturas de cacao en el Centro de Microinjertos de Paso de Cuba y en la poda de árboles derribados o dañados, entre otras acciones.

Uno de los puntos más complicados vuelve a ser el del puente de Jamal (averiado en anteriores crecidas), pues las facilidades temporales creadas allí para permitir el paso de vehículos hacia otros Consejos Populares y Maisí, sufrieron severos estragos y ahora es riesgoso el paso de equipos pesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *