Cuba y EE.UU. esperan abrir embajadas tras salida del país caribeño de lista de patrocinadores del terrorismo

Cuba y EE.UU. esperan abrir embajadas tras salida del país caribeño de lista de patrocinadores del terrorismo Guantánamo (Redacción Solvisión).-  Los gobiernos de La Habana y Washington esperan anunciar formalmente la reapertura de embajadas en las capitales cubana y estadounidense la próxima semana, informó ABC News citando fuentes cercanas a las negociaciones.

 El aviso se espera que se haga en las dos capitales, después de que se informe mañana, viernes, de la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Autoridades esperan que la nación caribeña se retire formalmente de la lista después de 45 días de las declaraciones del presidente Barack Obama, a mediados de abril de que se procediera en ese sentido, tal y como dice la ley.

No obstante, todavía quedaban aspectos relacionados con el funcionamiento de las embajadas y sus funcionarios cuando estas funcionen.  Cuba aboga por el respeto a lo establecido en los acuerdos de Viena.

En la más reciente reunión entre delegaciones de los dos países, la parte cubana, encabezada por Josefina Vidal, a cargo de los asuntos norteamericanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex, enfatizó en esta asunto, que fue el centro del debate y aunque se lograron avances todavía no estaba completado el análisis.

En La Habana, un senador estadounidense que encabeza una delegación a Cuba pronosticó este miércoles que el retorno de las relaciones diplomáticas plenas sería cuestión de apenas semanas.

El senador demócrata Tom Udall dijo que los pasos hacia las relaciones plenas que comenzaron con el histórico anuncio del 17 de diciembre están casi consumados.

Añadió que “está creciendo el apoyo bipartidista” en el Congreso para eliminar al menos parcialmente el embargo que impide el comercio con Cuba desde hace cinco décadas. Legisladores de los dos partidos apoyan la eliminación de al menos algunos aspectos del embargo.

El senador por Nuevo México encabezó una delegación de cuatro miembros, con el senador Al Franken, de Minnesota; el representante Raúl Grijalva, de Arizona, y el representante John Larson, de Connecticut.

Hablaron con la prensa el miércoles después de reunirse con funcionarios y pequeños empresarios cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *