Cuidamos la vida si cumplimos lo establecido para prevenir el contagio con la COVID-19

Compartir...

Con el fallecimiento de otras cuatro personas al cierre de ayer, el país arribó a la lamentable cifra de 300 decesos a causa de la pandemia desde que comenzó la propagación del virus por el territorio en marzo de 2020, para una letalidad de 0,66 %, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Solo en 21 días de febrero, que ya pasó a ser el período más crítico de la COVID-19 en Cuba, han muerto 84 pacientes por la enfermedad, lo que supera la cifra de enero de 70 fallecidos, hasta entonces la más elevada para un mes desde el inicio de la epidemia.

Aunque se registra un leve descenso en la cantidad de pacientes ingresados en terapia intensiva, aún continúan altas las cifras de confirmados en salas de máximo cuidado (61 en total: 27 críticos y 34 graves), así como el riesgo de seguir lamentando pérdida de vidas humanas, debido a las comorbilidades que complican el cuadro clínico de estos enfermos, alertó Durán.

En la jornada de ayer se procesaron 18 060 muestras para PCR, de las cuales 838 resultaron positivas al SARS-COV-2, un número inferior al del día precedente, pero elevado, e indicador de la compleja situación epidemiológica de la Isla, de acuerdo con el experto del Minsap.

Ante la interrogante de un usuario acerca de que si el control de la enfermedad en el país se lograría con la vacunación, el epidemiólogo afirmó que el proceso de inmunización sí va a ayudar a reducir el número de casos, hasta que en un momento determinado pueda dejar de ser un problema de salud, pero que en el rebrote actual la disminución del contagio debe depender de nosotros.

«Si vamos a esperar a los efectos de la vacunación para que disminuyan los casos seríamos muy irresponsables. Como ha dicho el Presidente en reiteradas ocasiones, la vacuna que tenemos hoy es el cumplimiento de lo que está establecido para prevenir el contagio», enfatizó Durán.

Sobre la posibilidad de llegar a procesar más de 20 000 muestras diarias, el Director Nacional de Epidemiología manifestó que el país tiene las condiciones para alcanzar esta cifra. Al respecto, se sigue trabajando para que cada territorio cuente con un laboratorio de Biología Molecular, que le permita procesar las pruebas locales y agilizar los resultados de estas.

Recientemente se estrenó un nuevo laboratorio en la provincia de Guantánamo, y se trabaja en el acondicionamiento de centros en Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Tomado de Granma


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 17 =