Día de fiesta para los niños y las niñas

Compartir...

Guantánamo.- Hace más de un siglo José Martí escribió en La Edad de Oro: Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Palabras sabias y universales del Apóstol y pretexto para hablar de los derechos de las niñas y los niños en el marco de su Día Universal.

El 20 de noviembre fue la fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reafirmar y hacer cumplir lo pactado en la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Ambos manifiestos promueven la armonía entre los pequeños y su bienestar más allá del credo, la raza, la adquisición monetaria o la región del mundo en que habiten.

La idea de un día internacional para y por los infantes nace tras la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de dedicarles una jornada que involucre a todos los ciudadanos del mundo, principalmente a los gobiernos, es recordar que los niños son el sector poblacional más vulnerable; que tienen derecho a la salud, la educación, a la familia, la protección civil, a una vida próspera y fraterna.

En 2017, la UNICEF inserta a voces autorizadas en todo el orbe a esta campaña. Más de 130 países, dentro de los cuáles destaca Cuba, realizarán actividades en las que, chicos y chicas serán los protagonistas. Según datos oficiales, durante esta jornada 150 niños intercambiarán en la Sede de Naciones Unidas en New York con personalidades influyentes vinculados con la infancia.

Se realizarán conciertos, conversatorios, y se estrenará un cortometraje en el cual, el exfutbolista David Beckham dialoga con niños de diferentes edades acerca de los cambios que les gustaría ver en el futuro y sus consejos dirigidos a los adultos. En este año, la iniciativa llevada a cabo por la UNICEF defiende que los niños expresen sus criterios de manera alta y clara, sin ser censurados por sus mayores.

En Cuba los pequeños intervienen en los medios de comunicación y son los principales conductores en los matutinos especiales que se realizan en los centros escolares de todo el país. En esta jornada tendrá lugar una Mesa Redonda dedicada a la Infancia y se inaugurará el Centro de Referencia para Adolescentes en La Habana.

Nuestro Héroe Nacional, José Martí, resaltaba la importancia de escuchar a los niños, por eso, creó una publicación mensual en la cual concebía la interacción directa con los infantes de América: Este periódico se publica para conversar (…), como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana.

Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas escribirían, plasmó El Apóstol en La Edad de Oro. Por ello, y por lo que se refrenda en la resolución emitida por la Asamblea General de la ONU en 1954, Cuba celebra cada tercer domingo de julio el Día de los Niños, jornada para reconocer el entorno donde crecen y concientizar a la familia del papel que desempeñan en la sociedad.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =