Embalses con volúmenes aceptables en tiempos de sequía

Compartir...

Ppor: Pablo Soroa Fernández

Guantánamo.- Con una reserva de agua aceptable, aunque en franco descenso, los seis embalses principales de Guantánamo afrontan el cuarto mes del período poco lluvioso en Cuba, de acuerdo con el parte emitido por la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos.

Los más de 200 millones de metros cúbicos (m3) que almacenan esas obras hidráulicas en la región más oriental del país equivalen apenas al 57,83 por ciento de los casi 348 millones para los que fueron diseñadas, porcentaje que, sin embargo, superan tres de esos reservorios decisivos para el abasto territorial.

El tríptico lo encabeza La Yaya, mayor del territorio (al 68,69 por ciento de llenado), con casi 110 millones de m3 cúbicos en su vaso, suficientes para garantizar las necesidades del municipio de Niceto Pérez, bastión agropecuario de la provincia, y de un segmento del sur de la ciudad de Guantánamo.

Lo conforman, además, Los Asientos (Valle de Caujerí), Jaibo y la represa Faustino Pérez, principal abastecedora de la ciudad de Guantánamo, la cual acumula el 75 por ciento de capacidad.

Desde Los Asientos se irrigan las áreas del Valle, principal emporio hortícola de la provincia, en el cual se erigió el embalse Pozo-Azul y el trasvase que lo alimenta desde el río Sabanalamar. Aunque este trasvase, denominado Este-Oeste, se ha visto afectado por secular sequía, el Ministerio de la Agricultura cifra en él las esperanzas de humedecer las áreas de las formas de producción que interactúan en esa fértil porción de tierra.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecisiete =