En Guantánamo, es momento de no dejar contactos sin ingresar

Compartir...

Por: Rodny Alcolea

Guantánamo.- Los 11 casos positivos a la Covid 19 de esta jornada, y los reportes de la semana que termina reflejan que con las acciones sanitarias realizadas a nivel comunitario y los resultados en tiempo de las pruebas de PCR, se logra un mayor control de la enfermedad y de su dispersión, pero aún es compleja la situación epidemiológica de la provincia de Guantánamo.

Se está en un momento epidemiológico en la batalla contra el brote del nuevo coronavirus que demanda lograr detectar más casos de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) e ingresar en los centros de aislamiento la mayor cantidad de personas clasificadas como contactos de casos positivos, una población que en buen número se encuentra en cuarentena domiciliaria, barrios y comunidades.

En el encuentro del Consejo de Defensa provincial (CDP) sus máximas autoridades criticaron la lentitud en la detección de casos a nivel de áreas de salud y el no ingreso de todas las personas que, en aislamiento domiciliario, clasifican como contactos de pacientes contagiados.

“Es momento un momento epidemiológico que requiere ingresar los contactos que sean posible, priorizando los grupos vulnerables pues existen las capacidades de camas y condiciones en las instituciones habilitadas como hospitales de campaña” resaltó Rafael Pérez Fernández, Presidente del CDP.

En el encuentro se valoró además elevar las pesquisas con calidad y las encuestas epidemiológicas en todos los municipios, así como el número de pruebas de PCR en tiempo que se realicen a nivel de área de salud y en los centros de aislamiento.

“Toma de muestra que – al decir de la Viceministra de Salud Regla Ángulo Pardo- permite tener claridad del corte de la transmisión al descartar entre negativos y positivos a la enfermedad”.

“Evitar la atención tardía de las personas con sintomatologías Covid, y la detección oportuna de los contagiados o personas con síntomas de infecciones respiratorias que permanecen en sus hogares sin acudir al médico¨ fue reiterado por la doctora Ángulo Pardo, al frente de la comisión ministerial que apoya a la provincia en el control al brote de coronavirus.

Guantánamo reporta al cierre de la semana 3 mil 602 casos positivos al virus Sars Cov 2, desde que iniciara el actual brote pandémico, de ellos 3 mil 438 autóctonos y 164 importados, existen en la actualidad tres eventos de transmisión y 87 controles de focos abiertos, cifra esta última que también se reduce.

La cabecera provincial sigue como la más afectada con la presencia del virus Sars Cov 2, seguido de los municipios de El Salvador, Baracoa y San Antonio del Sur. Para los territorios de Caimanera y Manuel Tames, con reportes de casos en las últimas horas se llamó darle un seguimiento especial, para evitar la aparición de nuevos focos de coronavirus.

En el Consejo de Defensa se conoció de la labor de un equipo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el inicio en el mes de marzo en Guantánamo del estudio Fase III del candidato vacunal ABDALA, uno de los cuatro en los que trabaja el país.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =