Médicos cubanos han llevado su solidaridad a casi un tercio de la población mundial

Compartir...

Los galenos de las brigadas de colaboración de Cuba en el exterior atendieron 1 988 000 000 de personas en el mundo, afirmó este lunes Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Esa cifra representa casi un tercio de la población del planeta, durante seis décadas de solidaridad en las cuales realizaron más de 14 500 000 operaciones quirúrgicas, 4 470 000 partos y salvaron 8 700 000 vidas, resaltó el experto en un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Dichos resultados elevan el prestigio de la medicina cubana en el ámbito internacional y actualmente más de 30 407 profesionales cubanos de la salud se encuentran en 66 naciones, en brigadas médicas permanentes.

Además, con la llegada de la pandemia de COVID-19 y por solicitud de los gobiernos, el Contingente Henry Reeve para situaciones de desastres llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardía y a la ciudad de Turín.

También estuvieron en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente, puntualizó el especialista.

Detalló que en total 56 brigadas se conformaron para combatir el SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19, de las cuales se encuentran activas 25, con alrededor de 2 500 colaboradores.

Esta no es la primera emergencia sanitaria ante la cual Cuba da el paso al frente, comentó el director de la Unidad de Cooperación, y recordó la presencia de la isla caribeña luego del terremoto en Pakistán, en 2005, y en 2010 durante otro en Haití.

A ello se suma el combate de la epidemia de cólera, cuando fueron los galenos cubanos quienes primeros atendieron a los damnificaron e identificaron la enfermedad en territorio haitiano.

También estuvieron 265 profesionales en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry durante la epidemia de ébola en 2014.

Delgado rememoró que la historia de solidaridad médica cubana con otros pueblos se remonta al año 1960, cuando marchó a Chile una brigada emergente para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad sureña de Valdivia, de 9,5 grados en la escala Richter, el sismo mayor registrado en la historia.

Cuba ha estado presente en más de 150 países con más de 420 000 profesionales de la salud.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =