Moderniza Cuba el transporte ferroviario con ayuda china

Azul intenso, como el brillante cielo cubano, son los vagones chinos de pasajeros que en breve entrarán en funcionamiento como parte de un ambicioso y costoso programa de modernización del sistema ferroviario de Cuba.

La nación acaba de recibir los primeros 56 coches, de un lote de 240 que llegará a La Habana a razón de 80 cada año desde el presente hasta 2020, adquirido con un crédito chino, pagadero en 15 años.

Es la primera vez en más de 4 décadas que el país recibe coches ferrocarrileros nuevos, pues antes adquirió vagones de segunda mano.

Hay un gran programa de rehabilitación ferroviaria y en particular estos coches de pasajeros que hemos contratado con China responden a la política gubernamental de dar un servicio de calidad a la población, dijo a Radio Reloj el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Más capacidades

Con los primeros 56 coches, que deben entrar en funcionamiento en los meses veraniegos, la Unión de Ferrocarriles de Cuba espera conformar 4 formaciones de 12 vagones cada una, casi el doble de los 7 viejos carros que conforman los trenes actuales.

Esos trenes serán mixtos, es decir que contarán con vagones de primera clase, con aire acondicionado y televisión, y otros de segunda con ventiladores y ventanillas.

Cada coche tiene 72 capacidades, lo que dará espacio a 720 pasajeros en una formación ferroviaria de unos 325 metros de largo.

Tienen prestaciones a la altura de los estándares internacionales y además diseñados para Cuba, es decir con lo que necesita el ferrocarril cubano, afirmó el director de la Unión de Ferrocarriles, Eduardo Hernández, quien llamó a cuidar los confortables vagones recién llegados de China.

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