Paz y guerra, tema de segunda sesión del Foro Social Mundial

Compartir...

La paz y la guerra es el tema principal de hoy en la segunda sesión virtual del Foro Social Mundial (FSM) que se desarrollará hasta el 31 de este mes coordinado por México.

Ayer se hizo la inauguración con una marcha virtual dirigida por Internet y se produjeron las primeras intervenciones centradas en la visión de que un mundo mejor es posible frente a la posición contraria de los empresarios e ideólogos del gran capital en el Foro de Davos.

Este domingo se abordan una decena de problemas globales de cuya solución dependen la paz y la guerra por las connotaciones y trascendencias de cada uno, como el relacionado con el hambre y la crisis provocada por el genocidio.

Intelectuales, académicos de diferentes sectores, dirigentes de gremios y organizaciones sociales, ocuparán el podio virtual para hablar de esos asuntos en sesiones en español, inglés, francés y portugués.

La primera parte de la jornada se inició con exposiciones y proyección de videos sobre el cambio climático, ecología y medio ambiente y su relación con la paz y la guerra, y a continuación un debate acerca de educación, comunicación y cultura desde la perspectiva de los países periféricos.

Los temas son muy amplios y serán abordado a lo largo de la jornada por representantes de casi todos los continentes, como por ejemplo el de desarme en Asia que será presentado por la Oficina Internacional de Paz.

Figuran en la agenda dominguera la prevención de la guerra mediante la colaboración y el diálogo, extremismo y populismo de derecha, el militarismo y la violencia contra la mujer como arma de guerra, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un mecanismo de guerra.

Los grupos ecologistas presentarán exposiciones y vídeos sobre el cambio climático, contaminación ambiental y el controvertido papel de los militares en el tratamiento de esos temas según su formación ideológica y social.

Este domingo se le dedicará un espacio al tema de la ocupación de los territorios palestinos, la política de apartheid que practica Israel, las luchas de ese pueblo y los ponentes reiterarán la demanda de devolver los territorios ocupados y poner fin a la colonización impuesta por Tel Aviv.

Según el programa, el panel central de discusión del Espacio Paz y Guerra atenderá la demanda de desarme universal, la transformación social y ecológica contra el extremismo y el populismo de extrema derecha, y la eliminación de armas nucleares, los nueve días de debate que terminarán el 31 de enero con el ágora de clausura.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + veinte =