Prepara tus reservas ante la Covid 19 (+ Infografía)

Compartir...


Guantánamo.- Ante el rebrote de la Covid19 en Cuba, las autoridades de cada provincia y del país revisan los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para enfrentar la pandemia. Se trata de una acción estratégica y necesaria, para evitar un colapso del sistema sanitario, como hemos visto suceder en otros países del mundo, donde los doctores deben decidir quien vive y quien muere a raíz de no contar con suficientes camas de cuidados intensivos en los hospitales.

Esta revisión de las reservas existentes posibilita localizar los insumos necesarios antes de que los mismos sean requeridos, crear nuevas capacidades, idear soluciones a las situaciones de crisis que puedan suceder y se trata de un procedimiento que debe realizarse a nivel de provincia, de municipio, de consejo popular, de cada familia e incluso de cada persona.

¿Se ha preguntado usted con que reservas cuenta su organismo para enfrentar la Covid 19? No es una interrogante exclusiva para los vulnerables o los adultos mayores, sino para toda nuestra población, máxime en la provincia de Guantánamo donde los riesgos de enfermar son superiores que en el resto de los territorios cubanos.

Su primera frontera será la prevención. ¿Tiene suficientes nasobucos para cambiarlo cada cuatro horas? ¿Tiene en su bolso o carpeta su solución desinfectante? Puede ser gel de mano, hipoclorito de sodio al 0,1 % o la solución hidroalcólica al 65 %. Cualquiera de las variantes es aceptable y en extremo necesaria.

Su sistema inmune será el segundo punto a revisar y aunque no recomendaremos acudir al médico a comprobarlo en estos momentos, usted puede aplicar mecanismos para fortalecerlo, con infusiones de gengibre, una alimentación balanceada – frutas, verduras, vegetales, cereales integrales y proteínas que aportan vitaminas y minerales-, dormir lo necesario, evitar el alcohol, el tabaco y otras sustancias tóxicas.

Infografía: Alimentación balanceada

Según como responda su sistema inmune dependerá en gran medida de como transite su enfermedad, pues podrá sufrir síntomas leves como tos seca, dolor de garganta, cansancio y fiebre hasta complicaciones mayores como neumonía, problemas respiratorios agudos, fallo multiorgánico e incluso la muerte.

Cuide también su psiquis, pues el estrés puede crear una brecha en su organismo al bajar la defensas y permitir la entrada de agentes patógenos. Dosifique su acceso a la información y adquiera la misma siempre desde fuentes autorizadas, porque la infodemia – término relacionado con el exceso de información y proliferación de fake news – también puede generar ansiedad, con todas las nefastas consecuencias que esta trae consigo.

Asegure una rutina que incluya ejercicios aeróbicos y de resistencia para fortalecer el sistema cardio-vascular y los músculos esqueléticos pues un corto período de reposo resulta en una pérdida de la masa muscular. También puede probar rutinas de yoga, tai chi, gimnasia o bailoterapia, que se pueden hacer en la seguridad del hogar y le aportarán mucho a su salud.

Se trata de una apuesta por la vida, de prever no solo con las herramientas que ya conocemos, sino con otras que nos ayudarán a atravesar la enfermedad con consecuencias menos graves, en un contexto en el que todo aquello que apliquemos será poco para luchar contra esta pandemia que nos azota.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 13 =