Proyecto por mayor cultura ambientalista en la educación especial

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Proyecto por mayor cultura medioambiental en escuelas de la enseñanza especial de GuantánamoGuantánamo.- Para reforzar el tratamiento de la cultura y consciencia ambientalista en el programa docente de la enseñanza especial trabajan en esta urbe, en proyecto conjunto, expertos de la Escuela Especial 14 de Junio y de la sede provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Guantánamo.
La doctora en Ciencias Pedagógicas Damaris Bosch, directora del referido plantel, es una de las promotoras de la iniciativa que incluye propuestas de nuevas metodologías, acorde a las características de los escolares con necesidades educativas especiales, para fomentar en ellos verdaderos valores de amor a la naturaleza y actitud consecuente con su cuidado.
  
Para lograr mejor aprehensión de esos necesarios saberes el proyecto diseña o sugiere, por ejemplo, editar textos de dicha materia en Braille, para el trabajo con los niños invidentes o de baja visión, y en el caso de pequeños con trastornos auditivos se propone enriquecer el vocabulario de la lengua de señas cubanas, con términos menos conocidos referentes al tema ambientalista.
  
Como la educación para la salud, la vial y el enfoque de género, la cultura ambiental es un eje temático importante en los planes de estudio de todos los subsistemas de enseñanza, y se le da tratamiento coherente a través de diversas asignaturas, siempre que el contenido impartido lo propicie, respaldando la estrategia nacional de educación ambiental para el desarrollo sostenible.
  
Con la motivación de reforzar las acciones en ese sentido, el proyecto de la reconocida pedagoga guantanamera se propone ampliar no solo los recursos didácticos para trasmitir a niños con limitaciones físicas o intelectuales, sino también el diapasón de conocimientos ecologistas en su formación integral, ya sea sobre cambio climático o el valor de la reforestación y el reciclaje…
  
Este trabajo, consecuente además con la instrucción más inclusiva, para el desarrollo pleno de los discapacitados en la sociedad, se presentó en marzo durante el Evento Provincial de Ciencia y Educación, en Guantánamo, y fue seleccionado para exponerse próximamente en el Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial, del 11 al 15 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana.
 

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